Blog. En este blog encontrarás mi análisis y reflexiones sobre el sector financiero: regulación, tendencias y modelos de negocio. Suscríbete aquí.

agosto21, 17

World retail banking report 2017

El informe realizado por Cap Gemini sobre la industria bancaria y el impacto de Fintech del 2017 es realmente interesante. Os dejo un resumen de lo que creo más relevante una vez leído:

Las Fintech están ganando confianza entre los clientes

  • Aunque las Fintech se encuentran entre los más recientes “entrantes” en la industria de servicios bancarios, ofrecen altos niveles de experiencia positiva entre los clientes, por encima de los bancos.
  • Se focalizan en específicas áreas de la cadena de valor bancaria apalancando la agilidad de procesos con tecnologías de última generación, ofreciendo a clientes servicios de alto valor añadido personalizados.
  • Mientras los bancos tradicionales todavía retienen y mantienen sus clientes, las firmas no tradicionales ganan cuota de mercado con cerca de un tercio de los clientes bancarios.
  • Los países con “hubs” o centros de desarrollo Fintech están liderando la oferta en experiencia de cliente constatando el crecimiento relevante e impacto de las Fintechs.

Las APIs son críticas para colaborar y evolucionar los modelos de negocio futuros (no creo ni en la colaboración sin más ni en la competitividad en el extremo; me identifico más con la palabra que aprendí hace años, “Coo-petition”)

  • La capacidad de implementar rápidamente no sólo la agenda digital del banco, sino que permitan la colaboración con proveedores de servicios no financieros y crear un mercado basado en el valor para los consumidores es clave para mejorar la lealtad del cliente a largo plazo.
  • El valor de la colaboración entre unos y otros reside en poder juntar una marca bancaria de confianza junto con la fidelización innovadora a largo plazo de los clientes.
  • La colaboración se convertirá en una forma esperada de hacer negocios. El 91,3% de los bancos y el 75,3% de FIntech esperan asociarse entre sí en el futuro.
  • Las APIs permitirán a los proveedores de servicios llevar e integrar ideas innovadoras al mercado de forma más rápida y barata, sin tener que construir su propia infraestructura.
  • Además de brindar la oportunidad de ofrecer nuevos productos y servicios, la apertura de APIs permitirá a los bancos monetizar sus datos y abrir nuevos flujos de ingresos a través de Fintechs.
  • A medida que los bancos crean su estrategia de APIs, deben considerar los riesgos potenciales derivados de la seguridad de los datos y la privacidad del cliente.
  • A medida que crece la prevalencia de las API, será cada vez más necesario que la industria garantice la interoperabilidad de los diferentes grupos de interés, habilitada por los estándares comunes de la API.

La banca abierta crea una gran oportunidad, pero también amenazas grandes se ciernen

  • Para aprovechar al máximo las API y la colaboración de Fintech, los bancos deben esforzarse por identificar y actuar sobre el papel que quieren desempeñar en el ecosistema conectado digitalmente (qué quiero ser). Además, con el incremento regulatorio – MIFID II, CRD IV, Basilea, etc.. – no podrán hacer de todo.
  • La banca abierta ofrecerá a los bancos la oportunidad de ofrecer servicios bancarios de próxima generación a través de diversos canales, pero también presenta la amenaza de la desintermediación de terceros.
  • Un modelo de negocio digitalmente sostenible se centra en la innovación del cliente a través de la simplicidad de uso, la seguridad en todos los canales y la capacidad de consumir rápidamente las ofertas bancarias relevantes.
Compartir: